sábado, 5 de septiembre de 2009

Resumen de conceptos fundamentales de la Estadística

La estadística es la ciencia que recoge, organiza, presenta, analiza e interpreta datos con el fin de tomar facilitar la toma de decisiones.

Existen 2 clases de estadística:
a)La estadística descriptiva que consiste en un conjunto de procedimientos para organizar y resumir datos
b)La estadística inferencial implica tomar una muestra de una población y llevar a cabo cálculos relativos a ésta sobre la base de resultados de una muestra
Donde una Población es un conjunto de individuos u objetos de interés o las medidas obtenidas del conjunto de datos
Una muestra es una parte representativa de la población

Existen 2 tipos de variables
1.-Variable Cualitativa es de naturaleza no númerica, por lo que interesa es el número o porcentaje de observaciones de cada categoría.
2.- Variables Cuantitativas que se presentan en forma númerica de las cuales existen 2 tipos:
2.1 Discretas.- toman certos valores resultan de un proceso de conteo
2.2 Continuas.- adopta cualquier valor dentro de un intervalo especifico resultado por lo general de un proceso de medición.

Piensen en estos conceptos y visualicen ejemplos al respecto en su aplicación de su carreras profesionales, si tienen alguna opinión complementaria compartanla, saludos

5 comentarios:

  1. Profesor, aquí he encontrado esta página que creo puede ser de ayuda para aclarar ciertos conceptos.

    http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm

    Leslie Figueroa.

    ResponderEliminar
  2. Profesor, deberia agregar algo sobre parámetro y estimador para poder entenderlo y algunos ejemplos puntuales sobre variables discretas y continuas para que este claro todo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte Leslie esa pagina es interesante me parece haberla visto pero se me perdió el enlace gracias por encontrarla y la vamos incluir en la lista de enlaces de interés.

    Joel En la página que nos señala Leslie hay muy buenos ejemplos sobre variables.

    De otro lado sobre tu otra pregunta un ESTIMADOR es un estadístico (esto es, una función de la MUESTRA) usado para estimar un PARÁMETRO desconocido de la POBLACIÓN. Por ejemplo, si se desea conocer el precio medio de un artículo (el parámetro desconocido) se recogerán observaciones del precio de dicho artículo en diversos establecimientos (la muestra) y la media aritmética de las observaciones puede utilizarse como estimador del precio medio.

    Espero haber aclarado tus dudas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches ingeniero, una pregunta, cuando me piden una distribucion de frecuencias acumulativas, me estan pidiendo practicamente el grafico de una ojiva, que criterios deberia de tomar para considerar el grafico

    ResponderEliminar
  5. Estimado Enrique, cuando te piden una distribución de frecuencias acumuladas implícitamente te están solicitando la Ojiva descendente o ascendente según sea el caso y esta gráfica tiene la ventaja de determinar un valor acumulado. Ahora sobre los criterios para utilizarla, generalmente cuanto la pregunta que te realizan se refiere a un intervalo mayor a una clase o intervalo se recomienda el uso de la Ojiva por ejemplo en una distribución de frecuencias te solicitan saber el número de observaciones o el porcentaje de una amplitud de valores que supera a varias clases entonces la ojiva es mejor para determinar estos valores. En las paginas de interés hay muchos ejemplos que te pueden ilustrar, en síntesis utiliza la ojiva cuando la pregunta se relacione a un valor acumulado es decir el número de observaciones por debajo de valores dados.

    Espero haber aclarado tus dudas..

    ResponderEliminar