jueves, 5 de noviembre de 2009

La Importancia del Trabajo en Equipo


Para cualquier empresa la labor en conjunto es vital. Más aún si se piensa que las organizaciones que fomentan este tipo de actividades obtienen resultados beneficiosos, tanto para las utilidades, como para sus trabajadores, que son su motor.

Si bien es cierto existen distintos niveles jerárquicos, todos los integrantes de una compañía son estrictamente necesarios para que los planes y proyectos puedan llegar a buen puerto.

El trabajo en equipo significa principalmente la suma de ideas y proyectos individuales de todos los integrantes de una entidad que en conjunto hacen que esta funcione adecuada y eficazmente

Para que esto funcione en forma adecuada se necesitan principalmente buenas relaciones y comunicación interpersonal entre los integrantes, ya que como en todo ámbito, existen opiniones divergentes que se deben aunar en torno a un proyecto en común.

Los aspectos importantes para un efectivo trabajo en equipo se pueden resumir en:

- Organización y normas establecidas por los miembros del equipo para instaurar el orden y regular las funciones y procedimientos a seguir. Esto permitirá que no existan malentendidos en cuanto al mecanismo a adoptar.

- Eficaces relaciones interpersonales, debe existir un ambiente de comunicación óptimo, para que las opiniones, que muchas veces son distintas, puedan conjugarse y aportar, en vez de contribuir al conflicto entre los integrantes.

- Clima democrático, mientras más diversas sean las opiniones mejor aún para establecer una solución, lo importante es que cada idea sea escuchada por los demás miembros, para así integrar criterios en torno a una idea en común. Este procedimiento de intercambio de conceptos permite una mejor calidad de trabajo.

- Metas claras, el trabajo en equipo se caracteriza por tener distintas opiniones y tomarlas en su conjunto para solucionar las problemáticas, es por esto que tener un objetivo común y establecido es fundamental.
Por todas estas razones estimados alumnos es necesario que exista un alto grado de compromiso y coordinación para que sus trabajos grupales se realicen con éxito, las herramientas que se les ha alcanzado les puede ser de mucha utilidad no sólo en este curso si no en todos los que requieren realizar trabajos en equipo, siempre el primer paso es un un buen plan de trabajo, pero como a veces es muy dificil que coincidan en horarios buscando en la web encontre una guía que les podría ayudar a trabajar en grupo en forma virtual:
Espero que les sea de utilidad

6 comentarios:

  1. smith leyva carrasco5 de noviembre de 2009, 19:50

    Ing. enrrique:
    Bueno pienso que el GOOGLE DOCS es un sistema web grupal excelente ya que nos permite comunicarnos de manera optima ofreciendonos muchos beneficios EN TIEMPO REAL .
    Muy particularmente yo uso a diario los correos electronicos para realizar coordinaciones y cambios en el avance de la produccion de la empresa donde laboro que es la EMPRESA GLORIA S.A .
    Gracias a este sistema puedo observar que se puede modificar los correos electronicos con el permiso de un usuario principal y desarrollarse asi una comunicacion mas eficiente.
    Ingeniero tengo un consulta acerca del sistema
    quisiera saber si se puede implantar en los grupos de trabajo de empresas de gran embergadura o existe alguna limitacion en ese sentido.

    atte
    smith leyva carrasco.

    ResponderEliminar
  2. Ing. si uno quiere poner a prueba un proyecto de investigacion. Como puedo comparar datos?

    Ejemplo: Estoy realizando una tesis en el cual quiero comparar como mejoraria las Tecnologia de informacion en e lnivel de mortalidad teniendo los datos basicos de una persona (Grupo sangineo, alergicos a medicinas, y a quien recurrir en caso de accidente) documentos vitales que un peruano deberia tener minimo en algun documento de identificacion.

    Como lo puedo comparar ? sacando estadisticas.

    Campos Seminario Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Smith, me parece muy bien lo que están utilizando en Gloria ya que uno de los factores principales que limitan el salto
    tecnológico de pasar de las aplicaciones desktop a las aplicaciones webtop o de una oficina virtual son la resistencia al cambio, la falta de conocimiento sobre la existencia de
    estas apliaciones por parte de los usuarios,
    pero sobre todo, la falta de confianza en la
    madurez de los productos.
    Muchos de estos productos aun no están al nivel de las aplicaciones tradicionales, y por ende, no pueden ofrecer la robustez necesaria para trabajar cierto tipo de tareas, especialmente las relacionadas con el trabajo.

    Pero si existe un grupo que está adoptando de manera más rápida el nuevo modelo de gestión de documentos de oficina es el de los estudiantes universitarios, cada vez son más los grupos de estudiantes que incorporan aplicaciones como Google Docs para manejar los
    trabajos grupales y participar en procesos de
    colaboración simultánea.

    Si las empresas aprendiera de este fenómeno que está dando cada vez con mayor frecuencia en los círculos universitarios, es probable que pudieran obtener valor agregado de las ventajas y bondades de productos como Google Docs, Zoho, y Office Live Workspace.

    La colaboración potencial, si es bien gestionada, podría incrementar la productividad
    de los empleados, fomentar la creatividad, y reducir los costos de transacción respecto al manejo de documentos de trabajo.

    Entre las Ventajas y desventajas de las aplicaciones ‘Webtop’tenemos:

    Ventajas
    -Se puede acceder a la información desde
    cualquier ordenador con conexión a Internet.
    -La colaboración se simplifica, pudiendo incluso trabajar simultáneamente sobre el
    mismo documento.

    -Existen paquetes que son gratuitos por completo(como Google Docs) o paquetes gratuitos
    que tienen versiones más sofisticadas por un pago mensual (como las de Zoho).

    -Se puede establecer quien puede o no acceder
    al documento, así como quién puedeleerlo, modificarlo, etc.

    -Elimina la necesidad de estar cargando los documentos en una memoria portátil USB o enviándolos por correo electrónico a uno mismo o a los demás miembros del grupo.


    Desventajas:
    -Las personas sin una conexión a Internet no pueden tener acceso al servicio, y por ende,
    a un documento.

    -Si falla la conexión a Internet (se va la luz, se cae algún servidor, etc.), no se puede acceder a la información.

    -Aun no han alcanzado la sofisticación o madurez de las aplicaciones de oficina tradicionales.

    -La colaboración simultánea todavía no es fiable.

    Algunos cambios son rechazados cuando hay muchas personas trabajando sobre el documento.

    -Las funciones de formateo todavía no son tan buenas como en las aplicaciones tradicionales.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ricardo, todo trabajo de investigación, incluida una tesis que sigue la metodología de la investigación cientifica, utiliza las herramientas y técnicas estadisticas para la recopilación, procesamiento y análisis de sus datos para probar las hipotesis de estudio que determinada investigación este persiguiendo.

    En toda investigación hay que utilizar fuentes primarias o secundarias porque la información esta disponible, en un mundo globalizado donde en la internet se pueda encontrar practicamente de todo sólo hay que saber buscar...

    Ahora en el caso especifico que mencionas se me ocurre que una Aplicación Informatica que forme parte del Sistema de Salud y que este enlazado directamente a la BDatos de la REIEC podría identificar a los potenciales donantes y en el momento que les ocurriera un accidente
    poder recuperar sus organos para salvar otras vidas el tiempo es muy importante en estos casos, porque asimismo existe una larga lista de pacientes en espera por un donante. Ahora en el mundo debe existir estadisticas que comparen la eficiencia de usar estas aplicaciones o tecnologías para mejorar la calidad de servico de las instituciones de Salud.

    Las estadistica sería fundamental para saber patrones de salud de la población y analizar otras variables de interes, pero recuerda algo de nada te puede servir el mejor sistema del mundo si no cambiamos a las personas, sensibilizamos sobre la importancia de la donación de órganos y las vidas que puedan salvarse, en mi opinión debería ser obligatoria y no voluntaria al margen de las opniones religiosas o legales ya que si el fin supremo es salvar una vida no hay mayor entrega y amor al prójimo que realizar una donación y eso va con un tema de ética y valores...si gustas conversamos para darte algunos alcances más sobre el tema de tu tesis que es muy interesante...

    ResponderEliminar
  5. Perfecto pero mi tesis se basa en tener en tiepo real los datos basicos como Ud. lo menciono el teimpo en estos casos es muy importante apenas ocurrido el accidente no esperar que llegar a un centro (clinica o hospital) a recien saber que tipo de sangre es si pudiera ser VIH + y si es alergico algun medicamento, no habia pensado pensado lo de los organos gracias me dio otro panorama y otra perspectiva de ver mi tema estamos conversando a fin de que me pueda orientar agradeciendo anticipadamente su apoyo.


    Ricardo Campos seminario

    ResponderEliminar
  6. Muy aparte de la comunicación virtual y la ayuda que nos da con estos medios, como es el uso del Google Docs, lo que yo valoro dentro de un grupo y entorno ya sea de estudia, laboral o social, es la participación y entusiasmo que con el que se debe de llegar hacer las cosas, durante nuestro camino encontraremos trabas, por ejemplo, cuando realize mis encuestas hubieron anecdotas y trabas, acontecimientos que ocurrieron que posiblemente nos pudo haber llevado al fracaso en realiazarlas, pero hubo un factor que me motiva ami, la necesidad de lograr las metas trazadas, y sobre todo tener paciencia de las cosas que ocurren, pues si es que se falla no se da por vencido, sino se vuelve a retomar el mismo camino y ya no cometer los mismos errores que hubo anteriormente. En lo personal estoy agradecido porque gracias a usted Ingeniero viví una nueva experiencia, el realizar las encuestas y no hacerlas solo, sino acompañado de mis amigos, y posteriormente me senti seguro en dar algunas sugerencias y recomendaciones a mis amigos de otros grupos. El trabajo en equipo y apoyo entre todos, es lo que fortifica ala persona en el entorno de su vida.

    ResponderEliminar