jueves, 8 de octubre de 2009

Graficas de Tallo y Hojas

El Diagrama de Tallo y Hoja, a pesar de no ser un gráfico definitivo para la presentación de datos, es fácil y rápido para realizar a mano, con el se puede dar una mirada no pulida de los datos. Una ventaja de este diagrama sobre la distribución de frecuencias consiste en que no pierde la identidad de cada observación. Es una técnica estadística para la prestación de un conjunto de datos. Cada valor numérico se divide en 2 partes. El dígito principal se convierte en el tallo y los dígitos secundarios en las hojas. El tallo se localiza a lo largo del eje vertical y los valores de las hojas se apilan unos contra otros a lo largo del eje horizontal.
Que podemos concluir al ver este gráfico???

- El valor característico de la distribución
- La forma general de la distribución (simetría, sesgo a la derecha, sesgo a la izquierda)
- Grado de dispersión respecto del valor característico
- Outlier (Observaciones individuales que se escapan del patrón general de los datos)
- Huecos en los datos
- Cantidad de peaks



Como construirlo??En un gráfico de tallo y hoja cada valor de datos es partido en "un tallo" "y una hoja". "La hoja" es por lo general el último dígito del número y los otros dígitos a la izquierda "de la hoja" forman "el tallo". Por ejemplo, el número 136 sería partido como:
TALLO: 13HOJA: 6

1. Puede ordenar los datos de menor a mayor, esto ayudara a la organización de los datos (Opcional)
2. Separe cada número en un tallo y una hoja.
3. Agrupe los números con los mismos tallos. Ponga los tallos en una lista en orden creciente.


Veamos un Ejemplo con los siguientes 15 datos:
35, 36, 38, 40, 42, 42, 44, 45, 45, 47, 48, 49, 50, 50, 50




Algunos software como SPSS o MINITAB pueden separar el Tallo en una parte inferior(hojas desde el cero al 4) y otra superior (hojas desde el 5 al 9)



Este gráfico también puede ser usado para comparar dos grupos de datos, trazando hojas al lado izquierdo y derecho del tallo.

7 comentarios:

  1. Profe entonces el grafico de tallos y hojas podría reemplazar a los anteriores graficos??... ya que x lo q veo no proporciona mucha informacion, o en todo caso este grafico seria solo un complemento???

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jhan, es un gráfico complementario y como bien lo señala el enunciado tiene la ventaja de no perder los datos originales cosa que no sucede con otros tipos de gráficos pero nos señala una buena referencia de como se distribuye los datos además que es fácil de elaborar ya sea manualmente o con ayuda de alguna herramienta de sw....

    ResponderEliminar
  3. OLIVIA HUAMAN
    Ing. Enrique Buenos dias es posible utilizar el grafico de tallo y hojas para poder comparar una lista de precios de diferentes empresas , por favor necesito que me aclare porque todavia no tengo en un 100% claridad en el concepto..me despido agradeciendole su respuesta y su tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Ing. Buenos dias, por mi parte mi gustaria que se lleve a cabo la visita a la planta de Sedapal y espero que todos mis compañeros tengan el mismo entusiasmo, es muy importante para el curso, a mi criterio seria mejor definir la fecha para saber quienes estan en posibilidad de poder ir para poder recaudar el fondo que necesitamos para el traslado, por mi parte cuenta con mi apoyo talvez podria encargarme de recaudar el fondo y ir viendo la movilidad, si alguien tuviera otra opinion por favor publicarlo por este medio...Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Olivia sobre tu inquietud respecto al gráfico de tallo y hojas es un gráfico cuya mayor virtud es mostrarnos de manera gráfica los datos reales si nos pueden servir de ayuda pero creo que en un análisis más especial los histogramas, polígonos u Ojivas pueden resultar de más ayuda, u otro tipo de gráfico comparativo...en el excel existen varios de ellos el histograma me parece o gráfico de barras creo que te va hacer de mucha utilidad en este caso.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Olivia sobre el tema de la visita a la Planta tentativamente considero que el 07 de noviembre es una buena fecha de 8 a 11 pm el problema surge porque ustedes tienen clase a partir de las 11 tanto los de sistemas como los industriales ya que por la distancia se requiere toda la mañana para trasladarnos como para regresar, el día de mañana formemos una comisión si es factible para esa fecha en buena hora si no va a tener que ser para el fin de curso pero esta en ustedes la definición pero recuerden que también tienen el trabajo de campo de las encuestas que ahora es prioritario.Por favor me haces acordar el día de mañana para plantear el tema....

    ResponderEliminar