viernes, 20 de noviembre de 2009

La Gestión del Riesgo y las Probabilidades

Un empresario debe saber correr riesgos calculados. No rehúsa los desafíos, pero tampoco es un jugador. Evita las situaciones en que el riesgo es muy pequeño, porque no entrañan ningún reto y no prometen gran cosa. También sabe evitar las situaciones en que el riesgo es excesivo, porque lo que quiere es triunfar. Por lo tanto evalúa debe saber evaluar con realismo los riesgos que vale la pena correr.

Ser empresario significa correr riesgos, por lo que debe trabajar bajo la presión de la necesidad de asumir riesgos, debiendo comprender que la posibilidad de un fracaso siempre existe.

“Existe riesgo cuando se tienen dos o más posibilidades entre las cuales optar, sin poder conocer de antemano los resultados a que conducirá cada una. Todo riesgo encierra, pues, la posibilidad de ganar o de perder; cuanto mayor es la posible pérdida, tanto mayor es el riesgo”.

Como todo aquel que acepta riesgos, el empresario o directivo deberá tomar decisiones de resultado incierto, evaluando las posibilidades de ganancia en relación con las posibilidades de pérdida. Que se opte finalmente por una alternativa arriesgada o prudente dependerá de: a) los atractivos de cada una; b) su mayor o menor disposición a aceptar la posible pérdida; c) las posibilidades de éxito o fracaso de cada alternativa; y d) el grado en que juzgue factible en cada caso aumentar las probabilidades de éxito y disminuir las probabilidades de fracaso gracias a sus propios esfuerzos.

Cabe acotar que éste análisis de riesgos no debe solamente efectuarse antes de encarar una nueva actividad o inversión, sino en todo momento, ya que si cambian las condiciones del entorno o la propias condiciones del empresario, algo que hasta ayer tenía determinados niveles de probabilidad, rentabilidad y riesgos, hoy pueden dejar de ser tales.

Por tal motivo razonar y monitorear de manera permanente la situación en cuanto a los niveles de riesgo es fundamental y forma parte del pensamiento estratégico.

Dos cualidades esenciales de todo buen empresario es que está dispuesto a correr riesgos y es creativo. Si posee creatividad, se le ocurrirán mejores ideas, y cuando pueda elegir entre varias buenas ideas, le resultará más fácil correr los riesgos necesarios para poner en práctica la que le parezca más prometedora.

La capacidad de cada individuo para asumir riesgos depende en cierta medida del grado en que el mismo es influido por otros, de su experiencia, de su situación actual y de sus expectativas para el futuro.

Antes de emprender cualquier actividad o inversión, el empresario tiene que analizar sistemáticamente si implica o no riesgos. Cuando llega a la conclusión de que ciertas alternativas entrañan determinados riesgos, su resolución de asumirlos o no cobra una importancia decisiva. La capacidad de un empresario para asumir riesgos aumenta si: a) tiene confianza en sí mismo; b) está dispuesto a poner en juego toda su capacidad para incrementar al máximo sus probabilidades de éxito; c) sabe evaluar con realismo tanto los riesgos como su propia capacidad para influir en dichas probabilidades; y d) considera los riesgos desde el punto de vista de las metas que se ha propuesto.

Correr riesgos es una función esencial de todo empresario. El mismo debe fijarse objetivos que valgan la pena, y después utilizar toda su capacidad para alcanzarlos. Naturalmente, cuanto más ambiciosos sean los objetivos, tanto mayores han de ser los riesgos.

Así pues, las innovaciones gracias a las cuales disponemos de mejores productos y servicios son el fruto de la acción de empresarios que han sabido vencer dificultades considerables y aceptar riesgos calculados.

6 comentarios:

  1. Ingeniero, He encontrado esta página que creo puede ser de ayuda con respecto a la estructura del informe:

    http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/manual_analisis_datos_estadist_ti.pdf

    (A partir de la página 24)

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias profesor ... entiendo que todo empresario exitoso para salir adelante habra tenido algun riesgos de fracaso sin embargo quisiera saber como se puede minimizar la posibilidad de riesgo?

    ResponderEliminar
  3. Estimada Leslie buen aporte, es siempre satisfactorio saber que mis alumnos investigan, lo voy a enlazar en los links de interés,ese manual tiene un nivel de detalle y profundidad que requiere complementarse con aspectos que no son del alcance de nuestro curso, sin embargo si puede servirnos en un futuro para el trabajo en el curso Inferencia Estadistica.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Irving, minimizar el riesgo de un negocio es todo un reto para las empresas, pero es posible reducirlo cuando se aplican las técnicas estadisticas para reducir la incertidumbre como el análisis de escenarios donde se señalan las probabilidades de ocurrencia de los escenarios optimistas, pesimista y moderado, es importante determinar 2 características de una distribución de probabilidad como son la Esperanza matemática y la desviación estándar reducir la variabilidad permite reducir el riesgo, hay cursos especiales en el campo de las finanzas donde se estudio el riesgo,sus tipos y su relación con las probabilidades asi como las técnicas de negociación y teoría de juegos donde se puede determinar escenarios y diversas técnicas vinculados a los temas de Toma de Decisiones..un curso muy interesante y ojala que podamos ver en un futuro...

    ResponderEliminar
  5. Ingeniero Enrique buenos días, los tips para la exposición fue muy importante dicha información ya que nos permitió desenvolvernos frente a Ud. y nuestros compañeros.
    Para una exposición excelente es importante tener amplios conocimientos del tema lo cual nos da seguridad para transmitir una información clara, precisa y coherente.

    ResponderEliminar
  6. Ingeniero buenos dias, interesante el tema de gestion de riesgos, he notado que los empresarios de exito no temen los riesgos y constantemente buscan invertir emcambio las personas con negocios pequeños tienen miedo de ariesgar sabiendo que pueden ganar, comprendo que en ambos casos hay muchos factores que influyen pero principalmente ¿cual es?.

    ResponderEliminar