sábado, 5 de septiembre de 2009

Resumen de Tablas de frecuencias y Gráficos

Una tabla de frecuencias es una agrupación de datos cualitativos en clases mutuamente excluyentes, que muestra el número de observaciones que hay en cada clase.

Una tabla de frecuencias relativas muestra la fracción del número de frecuencias en cada clase

Una gráfica de barras es una representación de una tabla de frecuencias
Una gráfica de pastel muestra la parte de cada diferente clase representa del número total de frecuencias

los pasos para construir una distribución de frecuencias son los siguientes:
1. Decidir el número de clases
2. Determinar el intervalo de clase
3. Establecer los límites de cada clase
4. Anotar los datos en bruto de las clases
5. Enumerar el número de elementos en cada clase

Cabe señalar que el punto medio de clase representa la mitad entre los limites de dos clases consecutivas.

Finalmente existen 3 metodos para representar una gráfica de distribución de frecuencias : Histograma, polígono de frecuencias y las ojivas

25 comentarios:

  1. smith rodolfo leyva carrasco9 de septiembre de 2009, 20:24

    seria interesante coloque mas ejemplos como realizar un analisis estadistico para interpretar histogramas y mejorar nuestro aphendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Ok, mi estimado Rodolfo en estos días voy a subir más ejercicios para que practiquen
    saludos
    Ing. E.Montenegro

    ResponderEliminar
  3. Flor de Maria Rivera Salinas12 de septiembre de 2009, 17:18

    Prof. me olvide de preguntarle para cuando se tienen que presentar los ejercicios que dejo este sabado 12 de septiembre, ya que no pude asistir a la clase.

    Atte.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes profesor habra algun metodo practico para graficar en forma de ojiva manualmente, y alguna otra recomendacion para el tema porfavor.

    saludos...!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pregunta Ricardo, ese tipo de preguntas espero en el Blog.
    La gráfica de una distribución de frecuencias acumuladas se llama ojiva. En el caso de distribuciones acumuladas del tipo "y menor que", esta gráfica indica las frecuencias acumuladas bajo cada límite exacto de clase de la distribución de frecuencias. Si esa gráfica de líneas se suaviza, se obtiene la curva llamada ojiva.

    Ahora como la haces sin apoyo del Excel u otra herramienta, supongamos estan en el campo relevando información y solo cuentas con tu calculadora y hoja cuadriculada, sólo debes hacer tu tabla de frecuencias tanto la frecuencias simples como las acumuladas una vez construido debes dibujar a una escala apropiada (proporciona los datos al valor más alto o si lo calculas en porcentaje mucho mejor el limite es 100%) debes dibujar primero las barras correspondientes a las frecuencias acumuladas y estas deben ser en forma ascendente la última debe ser igual al total de datos que dispones o 100% si estas en porcentaje luego unes los puntos desde la primera barra esquina inferior izquierda hacia la esquina superior derecha y así sucesivamente manteniendo la continuidad de la curva. prueba lo que te explique y me cuentas que tal te fue...saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen dia profesor quisiera saber si el poligono de frecuencias es igual al poligono acumulativo y si tambien se utiliza solamente para variables discretas?

    ResponderEliminar
  7. Ing. ¿El valor típico es lo mismo que decir la moda?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches profesor quisiera saver si seguira utilizando la misma metodologia en las clases para mejorar el aprendisage como los temas de mediana y frecuencias acumuladas ?

    ResponderEliminar
  9. Mi estimada Virginia el poligono de frecuencias se construye a partir del histograma el cual a su vez se construye a partir de las frecuencias simples.

    De otro lado el polígono acumulativo u ojiva se construye a partir del gráfico de frecuencias acumulada se utilizan en las variables cuantitativas sean estas continuas o discretas.

    Espero haber aclarado tus dudas....

    ResponderEliminar
  10. Mi estimada Dina el valor típico se refiere a la media o promedio sin embargo puede ocurrir que en algunas distribuciones la media coincida con la moda y la mediana como es el caso de las distribuciones simétricas...el término típico se refiere a representativo, espero haber aclarado tus dudas

    ResponderEliminar
  11. Estimado Luis, no me queda claro tu pregunta, pero entiendo que preguntas sobre si vamos a seguir con la metodología que venimos utilizando en las clases, te detallo lo que pretendemos alcanzar para que quede más claro:

    Las clases teoricas las cuelgo en el blog con anticipación a fin que ustedes las revisen previo a cada clase para que podamos focalizar en aspectos que no queden claros. En estas clases considero mucho las intervenciones y participaciones con aportes comentarios y preguntas.

    De otro lado en las practicas de laboratorio la idea es que se vuelvan expertos en el uso de herramientas informaticas en la mayor variedad posible, pero lo mas importante es la interpretación y aplicaciones practicas que puedan ustedes aprender de mi experiencia y la de tus compañeros.

    Ademas lo complementamos con ejercicios que dejamos en sus grupos para que mejoren su aprendizaje y que les ayude a aclarar mejor sus dudas, este sistema busca el trabajo en grupo, capacidad de análisis y solución de problemas aptitudes que el mercado laboral les va a demandar.

    Asimismo he creado este blog con una participación dinámica fuera de clases en la cual atendemos preguntas y aclaramos dudas ademas que este blog lo he enlazado a sitios de interes, videos, documentos, tutorial y demas que les complemente su aprendizaje.

    Además vamos a incidir en dinamicas grupales y sobretodo en un caso de aplicación real en la cual van hacer encuestas y presentar un caso para el final del curso por lo que todo este material les va hacer de mucha utilidad

    Los examanes y practicas calificadas evaluan el grado y profundidad de lo aprendido y la complejidad será gradual.

    Talvez sientas que les estoy exigiendo un poco más de lo normal pero mi idea es darle un curso de nivel y satsifacer sus ansias de aprender espero alcanzar ese objetivo.

    Finalmente, si tuvieras alguna recomendación y/o sugerencia para mejorar el desarrollo del curso espero tus comentarios, todo en aras de brindarles lo mejor a mis esforzados estudiantes.

    Espero haber aclarado tus dudas...

    ResponderEliminar
  12. profesor no se olvide de explicar los graficos de caja y los de hoja de tallo como se hacen si se pueden hacer en excel etc

    ResponderEliminar
  13. profesor disculpe en el ejercio 84 de la primera separata me aparece un listado amplio de todos los años aunque me pide la opcion (anual birth data), es correcto que me salga una lista amplia de años ......

    miguel sanchez

    ResponderEliminar
  14. Joseth en atención de tu pedido he colocado en el Blog un detalle de como se realiza y elabora un diagama de caja...espero que te sea de utilidad...

    ResponderEliminar
  15. Estimado Miguel escoge el año más reciente como señala el ejercicio y realiza el análisis de los datos de nacimientos puedes guiarte de un simil en el INEI en lugar de estados considera los departamentos del perú se te va hacer más sencillo...

    ResponderEliminar
  16. A y B DOS sucesos asociados con un experimento. Donde P (A)= 0.3, P(AUB)=0.7 Y P(B)= X

    a. Para que valor de x son A y B mutuamente excluyentes
    b. Para que valor de x son A y B independientes???

    ResponderEliminar
  17. Profesor: Como calculo la MEDIANA con datos cualitativos???

    Torres Marino, DanieL

    ResponderEliminar
  18. profesor. como hago la igualdad en la regla de tres para calcular percentiles? debo usarl el metodo grafico

    ResponderEliminar
  19. Estimado Daniel no se puede calcular la mediana o media de datos cualitativos solo la Moda pero muchas veces debemos hacer tangibles las variables cualitativas mediante una codificación es algo por ejemplo que van a tener que utilizar en su encuesta en algunas preguntas que van a realizar en la fase de análisis de la información recopilada de campo.

    ResponderEliminar
  20. Estimada Alma el método a través del cuál podemos hallar los percentiles nace del método gráfico de los ojivas que no es otra cosa que interpolar los valores que debemos determinar, todos estos métodos son válidos solo debemos saber en que momento es más conveniente utilizar uno u otro método.

    ResponderEliminar
  21. que es un poligono de frecuencias y poligono acumulativo

    ResponderEliminar
  22. Estimado amigo un polígono de frecuencias es una representación gráfica de las frecuencias aboslutas y/o relativas de una tabla de frecuencias, se forma uniendo los extremos de las barras de un histograma mediante segmentos.

    También se puede realizar trazando los puntos que representan las frecuencias y uniéndolos mediante segmentos.

    Polígonos de frecuencia para datos agrupados

    Para construir el polígono de frecuencia se toma la marca de clase que coincide con el punto medio de cada rectángulo de un histograma.

    Si se representan las frecuencias acumuladas(Ojivas) de una tabla de datos agrupados se obtiene el histograma de frecuencias acumuladas o su correspondiente polígono a veces llamado polígono acumulativo

    ResponderEliminar
  23. aver voy a decir mi primer nombre irene
    aver me llamo0 irene ^^mee diicen freza o irenitap pero0 no0 soy fresita osea wuena wueno0 no0 impo0rta dime kmo0 kieras :D aver ahor0ra si so0y wuena amigable sincera aveces ostiigo0za grito0na pelio0na o0rgullo0sa no0 le doy mi amistad a kaulkiera so0lo al k se lo0 mereze y aprecie wueno0 u n po0kn timida koqueta :D pero0 siempre yo0^^ avez bipo0lar pero0 si me kieres tienes k aceptar mis defectozs jeje odioo0 k me griten sin ko0no0serme .i. dtesto que me o ♥♥ el es mi macho0 xD jeje el es mi ho0mbre a seguir ♥ y si no0 te gusta jod0te ami si oky♥ aver amo0 amis amigo0s so0n to0do0 para mi y asi k no0 te metaz ko0n ello0s si ko0n servas tu vida jeuje :D so0y atea no0 creo0 en nada k mis ojisto0s no0 vean peo0r mente ebn una perso0na :D wueno0 eso0 es toodo0 byee ♥

    ya ahora mi segundo nombre Briilli aqui voy


    Noombree : Brriilli Seelena ;)
    Edad : 15 Años
    Cumpleaños : O4.Julio.2O11
    Apooodo : Laa Bb!;)
    Dee : Maachalaa ;)

    Las personass mass Importantees Dee MyyY vIIdAA: ♥.♥ ( ASY QUE SI TE METES CON ELLOS TE PARTOO :@ )

    MAMYY! : Es la Mujerr quee Mee pariOoOO!! :')
    Laa que mee dioOo lA ViiDaa.. :) Laa que siempre estaa ahyy A la que siempre lee cuuentoo TODOO con La que pelEoOoo :') Nos insultamos Nos enfadamoos De todoo Mee portoo Malcriada con ella pero eso no signifiicaa qee noO sEa imporante Para mii en verdad Lo es TOODOO!♥
    Esaa Muujerrr Es pff laa qee siempre me kuiiidaa yy laa ke siempre mee diice A dondee vAss :@ Jajajajaja! Ayys TOOTAL LA AMOOO !! ♥.♥


    Ahoora Myy Papii Uuff ÉL TOODOO & MÁS es El padree mass Linddoo del Mundoo x esoo lo amoo tanntoooo :) Es mi anheloooo Desdee Beeebee :')
    Doy laa viidaa x ÉL! Sin el noo sooyy nadaa Es lo mas importante paraa mii ess el que siiempreee hee compartiido esas riisass esoss Moomentooss las saliiidass ^^ Me duele muuxhoo qe no estee Juntoo a myy solamente le deseoo loo mejoorr Del Mundoo i quee DIoozhiithO Me loo cuiidee MuUSHOO Ke nunqaa le pasee nada :'(

    Myyss AMIIGOOSS: ♥.♥
    Pf dooyy la viida por miis Amiigass Me encanta pasar con ellas :')
    --> ♥
    Son mii TODOO sON como mii Seguuunda Famiiilyyy :')
    Poor esoo las amoo tantoo Aww !! :$

    Wenoo Ahoora sii Vamooos Poorr ESTOO : ;)

    Averr priimerooo Odioo A la PEOOPLEE HIIPOOCRIITAAHH :@ Creiiidaa& Meentiroosa ASIKEE SI ERES ASYY nii te Atrevass A mandarrme Una SOLICIITUUD .l. Mee VALE REVERRGAA LO QUEE DIIGAS DE MYY LOL .l.
    SOY como quiero SER... te GUSTE o NO, YO NO VIVO para COMPLACERTE ;)
    Asiiikeee Kee :* Mee lo pasoo TODO POR DONDE TU YA SABES ;)Sooy mal Hablada Hahaha Mee gustaa Insultarr Hahaha Sooy Lookiitaa ppf.. Hahaha :P ♥ Amoo a miss Amigos, Familiiaa&Mii Novioo ♥.♥ amoo Saliirr Dee farra Me encanta divertirrmee tener amigooss sooy super amigueraaa Aaww con esoo no vas a teener ningun Probleemaa Okayy? ;) muuah! ^^
    Soyy kariñoosa conn toodos aveecees Un pOoKo ToOSKa :S Hahaha peroo asi mee KIIERENN MUUSHOO!♥.♥ Moooahh !! ^^
    Noo KOPIEES MIS ESTADOS NI MIS FOTOOSS NYY TANNPOOKOOOO
    KOOOPIES LO QUUEE AHOORA ESTOOY ESCRIIBIIENNDO OOKAYYY ;)

    nooOooO Piiensess nunnqaa qee me caess mal A nooser quee ----> Tee miree Maal , O te Hayas metiido Con Alguna de mis Amiigas ¬¬'l Nooo sooyy Raraa Simpleementee sooyy DIFERENNTE a las DEMASS ^^ No mee critiiqueess antes Siinn conoocerrmeee ^^
    No mee Digas quee Sooy Una Puuta Por MiS FotoOOs oKAY! ¬¬' Porque
    Paaa Puutaaa Laa que tuu Y yoo SABEEMOOS ;) Asii qe No me Kritikes Sin
    COONOOCERMEE Mooah :*
    .☻/
    /▌ . S α α α l u u d o o s s ;)
    / \ Att / Laa Beebiitah Brii ^

    ResponderEliminar
  24. Noombree : Brriilli Seelena ;)
    Edad : 15 Años
    Cumpleaños : O4.Julio.2O11
    Apooodo : Laa Bb!;)
    Dee : Maachalaa ;)

    Las personass mass Importantees Dee MyyY vIIdAA: ♥.♥ ( ASY QUE SI TE METES CON ELLOS TE PARTOO :@ )

    MAMYY! : Es la Mujerr quee Mee pariOoOO!! :')
    Laa que mee dioOo lA ViiDaa.. :) Laa que siempre
    Esaa Muujerrr Es pff laa qee siempre me kuiiidaa yy laa ke siempre mee diice A dondee vAss :@ Jajajajaja! Ayys TOOTAL LA AMOOO !! ♥.♥


    Ahoora Myy Papii Uuff ÉL TOODOO & MÁS es El padree mass Linddoo del Mundoo x esoo lo amoo tanntoooo :) Es mi anheloooo Desdee Beeebee :')
    Doy laa viidaa x ÉL! Sin el noo sooyy nadaa Es lo mas importante paraa mii ess el que siiempreee hee compartiido esas riisass esoss Moomentooss las saliiidass ^^ Me duele muuxhoo qe no estee Juntoo a myy solamente le deseoo loo mejoorr Del Mundoo i quee DIoozhiithO Me loo cuiidee MuUSHOO Ke nunqaa le pasee nada :'(

    Myyss AMIIGOOSS: ♥.♥
    Pf dooyy la viida por miis Amiigass Me encanta pasar con ellas :')
    Que compartamos todos esos MoMENtosss :')
    Quee nunkaa saldran de myy ---> ♥
    Son mii TODOO sON como mii Seguuunda Famiiilyyy :')
    Poor esoo las amoo tantoo Aww !! :$

    te complasco hasta q me lo metas

    Asiiikeee Kee :* Mee lo pasoo TODO POR DONDE TU YA SABES ;)Sooy mal Hablada Hahaha Mee gustaa Insultarr Hahaha Sooy Lookiitaa ppf.. Hahaha :P ♥ Amoo a miss Amigos, Familiiaa&Mii Novioo ♥.♥ amoo Saliirr Dee farra Me encanta divertirrmee tener amigooss sooy super amigueraaa Aaww con esoo no vas a teener ningun Probleemaa Okayy? ;) muuah! ^^
    Soyy kariñoosa conn toodos aveecees Un pOoKo ToOSKa :S Hahaha peroo asi mee KIIERENN MUUSHOO!♥.♥ Moooahh !! ^^
    Noo KOPIEES MIS ESTADOS NI MIS FOTOOSS NYY TANNPOOKOOOO
    KOOOPIES LO QUUEE AHOORA ESTOOY ESCRIIBIIENNDO OOKAYYY ;)
    NIIII ME FIJO NI ME COPIO YOO BRILLO CON ESTILO PROPIO ;)
    nooOooO Piiensess nunnqaa qee me caess mal A nooser quee ----> Tee miree Maal , O te Hayas metiido Con Alguna de mis Amiigas ¬¬'l Nooo sooyy Raraa Simpleementee sooyy DIFERENNTE a las DEMASS ^^ No mee critiiqueess antes Siinn conoocerrmeee ^^
    No mee Digas quee Sooy Una Puuta Por MiS FotoOOs oKAY! ¬¬' Porque

    Paaa Puutaaa Laa que tuu Y yoo SABEEMOOS ;) Asii qe No me TENGA QUE VER CON LOSS D

    do te pregunten ¿Qué Pablo?, le decís el que te culea cuando te hablo''. El chico contento, se encuentra con el que siempre lo jodia y le dice ''che, te manda saludos el pablo'', y el otro responde ''AH! si el primo de Alberto!'' -¿Qué Alberto?
    Jajajaja Otroo Otroo ;)
    Habían tres amigos que se llamaban Tonto, Nadie y Ninguno.
    Tonto va y le dice al policía:
    Nadie se cayó al pozo y Ninguno lo está ayudando.
    Entonces el policía le responde:
    ¿Usted es tonto?

    S
    ( Josseeliin Estefania Cruz Nieves ) Yo Amoo A esa Niñaa Es mi Bbff!♥________♥ uuenoo cambiando de tema :S Odio a la gentee Kalladaa A los quee se soonbrepasaan de Inteliigeenteess u.u Pppffff Quee aburrido! :/ Solo te diigoo una coosaaa en tuu viidaa te meetas conmigoo Porquee comoo Buenaa Soyy Buenaaa peroo comoo malaa sooy muuxoo mejoorrr :*
    & SI LAA ENVIIDIIA TE MATAA K'TEE DEN POR EL CULO NIIÑATAA :*
    Noo Habloo mal de las personass a noser que Hables mal de mi ¬¬'
    Noo mee guustarr Criitiqarr Sin kOoNoOCErrR! Ggr..!! Odioo a las personas quee sOon Asii Tabn odio quee se crean de loo mass ¬¬'
    tambien pienso que eres una zorra y no te lo digo por respeto :)
    Nuuncaa CRRIITIKES amiis amigoos Sii te metess con ellos TE METES CONMIGO :@
    Nooo aceeptoo a LA PEOOPLEEE FALSSA! O.o
    Que NO tengann Fotoos de perfill tengan pokoos amiigos & KE LA CUENTA SEA RECIIEN KREEADAA¬¬' ( pORQqee Son unos FALSETAS ) tANpookO Aceptoo a Persoonas MayoOores de 30 O.o Jajajaajaj .l. UuenOoo :o Mis coloress favoriitoos Aaw!!:$:$:$:$


    /▌ . S α α α l u u d o o s s ;)
    / \ Att / Laa Beebiitah Brii ^

    ResponderEliminar
  25. Gracias por los tutoriales me habéis sacado de un apuro. Puedo recomendarles este vídeo que es muy bueno "Capacidad de Procesos" https://www.youtube.com/watch?v=BNFipw7lG0I de seguro les servirá.

    ResponderEliminar